Angel e Isabel, emprendedores, amantes de los trenes antiguos y de la restauracion.
En el año 2002 tuvimos la idea de crear un restaurante en un vagón de tren, gracias a que se nos presentó la gran oportunidad de adquirir dos vagones del mítico tren Al Ándalus Expreso.
Siempre tuvimos muy claro, que queríamos recrear una atmosfera con el encanto de estos vagones en el pasado y darle un ambiente de: tranquilidad, comodidad y calidez, para poder disfrutar de la gastronomía sin prisas…
A partir de entonces, pensamos en la escenografía exterior, creando una antigua estación de tren, con su anden, su terraza realizada con traviesas y hormigón impreso, su pérgola de vigas de hierro y cubierta de chapa, imitando un hangar, etc.
Y así, comenzamos a llevar a cabo este proceso de restauración…
Antes de la llegada de los vagones…
Hubo que acondicionar el terreno y realizar la cimentación para poder montar las vías, donde se colocarán los Bogies y en los que posteriormente se acoplarán los vagones.
Los revestimientos, se hicieron con madera de Nogal Americano, molduras macizas y marquetería francesa en raíz de nogal de una pieza. Todo realizado a medida por Antonio Martínez, ebanista con más de 20 años de experiencia en Madrid.
Se realizaron a medida, el mobiliario, las mesas, las puertas, las vidrieras, etc… ya que había que ajustar todo a las medidas del vagón.
La Iluminación es tenue y cálida,
conseguida por las tulipas de cristal satinado dorado,
para crear un ambiente romántico y acogedor.
Adquirimos el resto de los elementos decorativos en una empresa local de Granada, donde pudimos diseñar y personalizar, las lamparitas para las mesas, los apliques de pared y los plafones del techo… todo pensado para conseguir el ambiente deseado.
Tanto los apliques, como las lamparitas de las mesas, están realizados en bronce envejecido, con tulipas de cristal satinado dorado, que matizan la luz y crean una atmosfera cálida en el ambiente.
La tela para las cortinas y la tapicería de las sillas (que también se hicieron a medida), se eligieron en tonos dorados y rojo granate.
La mantelería tiene los colores acordes con los colores de las sillas y las cortinas, la cubertería de la marca Cruz de Malta de diseño clásico, y la vajilla de porcelana blanca de Irabia, todo buscado para que estuvieran en consonancia con el ambiente que se quería conseguir y evocar el glamour de los años 30.
El vagón cocina, perteneciente a la serie WR-3395, del año 1929,
hubo que rehabilitarlo totalmente.
Tuvimos que alicatar y colocar la solería, ya que los revestimientos en las cocinas de los trenes de la época eran de madera, para absorber los ruidos y las vibraciones.
En el también hicimos los baños interiores, realizados con mármol Travertino y madera de Nogal Americano con espejos antiguos dorados, un reloj de pie carrillón antiguo, todo recreando la decoración de los años 30.
Los baños se comunican con el vagón-restaurante por un hall realizado en madera.
Por último, la Música ambiente,
con temas románticos de todos los tiempos,
que nos recuerdan momentos inolvidables.
Después de dos años y medio de restauración, llegamos al 15 de Julio del 2005, día de la inauguración, en la que hicimos una gran fiesta y en la que reunimos a autoridades, amigos y familiares.
A partir de entonces, aquí en Las Gabias-Granada, “Donde todo es posible”, empieza su andadura
el Restaurante Al Ándalus Expreso.
Durante estos 14 años y en diferentes etapas, han viajado con nosotros más de 10.000 personas.
¿Quieres ser tú el siguiente pasajero?