115h

El Al Ándalus Expreso, fue construido a petición de la Monarquía Británica en 1929 y fueron utilizados por el rey de Inglaterra para cubrir el recorrido entre Calais y las Costa Azul, en la época estival. Prestando este servicio hasta 1939, en que fue adquirido por Ferrocarriles Españoles.

Concebido desde su orígenes para constituirse en una leyenda de elegancia y confort, el “Al Ándalus Expreso” es uno de los trenes más lujosos del mundo. Ofrecía a sus pasajeros una interesante oferta cultural y turística que se complementaba con una forma de viajar diferente. Recreaba, con mobiliario inspirado en el estilo “Belle Epoque”, los momentos más brillantes de la historia en este medio de transporte. Hizo su primer viaje en el año 1983.

Coches construidos en 1929, fueron restaurados cuidadosamente, teniendo en cuenta con toda precisión los más mínimos detalles, a imagen y semejanza de las que tuvieran en su día otros como el “Orient Express” o el mítico “Transiberiano”. Su ruta unía las ciudades de Córdoba, Granada y Sevilla dándole al recorrido un aire romántico vinculado a los tiempos en que en Andalucía se desarrollaba la cultura árabe.
Ha sido visitado por todas las monarquías europeas, premios Nóbel, Jefes de gobierno, escritores, músicos, etc.…

Su composición está formada por catorce coches a los que se las han asignados nombres de ciudades y monumentos de Andalucía. Tenían capacidad para unos setenta y cuatro viajeros. El convoy era arrastrado por una locomotora mixta de la serie Renfe 319.

. DOS COCHES RESTAURANTE

– “Alhambra”: Modelo WR-3579 construido en Charantaises (Francia, 1.929) que fue adquirido en España en 1.941 y restaurado en 1.985 para el “Al Ándalus Expreso.

– “Gibralfaro”: Modelo WR-3395, construido en 1.929 por la empresa Metropolitan en Gran Bretaña. Desde su fabricación circuló por España y remodelado para el “Al Ándalus” durante los años 1.985 y 1.988 La capacidad máxima de estos dos vagones permiten ser utilizados simultáneamente por 110 comensales, siendo la dotación total del tren entre 75 y 80 pasajeros.

· UN COCHE SALÓN Y JUEGOS

– “Medina Azahara”: Modelo WR-3562 de construcción española (Empresa NAVAL de Bilbao, 1.930). Restaurado en 1.988

· UN COCHE BAR

– “Giralda”: Modelo WR-3582 de origen francés (Wagons-Lits) fabricado en 1.928. Es adquirido por España en 1.941 y restaurado para el “Al-Ándalus” en 1.985

· CINCO COCHES CAMA

· DOS COCHE DUCHA

· UNA COCINA

· FURGÓN GENERADOR: DDT 9466 DG-9 9740

· MÁQUINA

En la actualidad el Al Ándalus Expreso, figura entre los trenes de máximo lujo a nivel mundial. Recorriendo Andalucía; visitando las estaciones de Sevilla, Córdoba, Úbeda, Baeza, Granada, Ronda, Jerez y Cádiz.

En el año 2003 el mítico y único Al Ándalus Expreso, decide desechar dos vagones, debido al elevado coste que demanda su mantenimiento y conservación, y es entonces cuando se convierten: uno en nuestro salón-comedor y el otro en nuestra cocina, este último perteneciente a la serie WR-3395, único en el mundo. Y es aquí en Las Gabias – Granada, “Donde todo es posible”, donde deciden establecer su última estación.